Noticias desde el L.I.T.I

Gabinete de comunicación

  • junio 2009
    L M X J V S D
    « May   Jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Hiendelaencina se convierte en municipio piloto de Mineral 2.0

Posted by litiupm en junio 3, 2009

Hiendelaencina se ha sumado al proyecto Mineral 2.0. Este municipio ubicado sobre una alta meseta, quebrada por barrancos en la geografía de Guadalajara, ha decidido unirse al proyecto continuando así con su tradición minera. Antiguamente conocido como Las Minas alberga en sus alrededores minas de plata de tradicional importancia, un tesoro escondido desde  que  dejaron de ser explotadas a principios del siglo pasado.

 

Hiendelencina se convierte así en uno de los participantes en el proyecto Mineral 2.0 y se suma al interés por recuperar el patrimonio histórico-minero de España. Con yacimientos de plata que fueron considerados los más importantes del mundo y todos los enseres ligados a la minería, constituye un añadido muy importante a la reconstrucción de ese patrimonio, finalidad del proyecto.

Visitar este municipio supone un regreso al pasado, pueden divisarse en las escombreras de sus antiguas minas minerales como el cuarzo, la baritina, la siderita y la pirita. En los alrededores de Hiendelaencina aún pueden observarse los vestigios de la minería de antaño, pudiendo observar las ruinas de las antiguas labores mineras que se encuentran jalonando los solitarios y bellos parajes que delimitan el lugar.

 

Hiendelaencina

 

En Hiendelaencina aún se conservan edificios, pozos y otras instalaciones ligadas a su época de mayor esplendor minero que merecen la pena ser preservados para que las siguientes generaciones puedan visitarlas y reconstruir un pasado brillante. Por ello, a través de Mineral 2.0, Hiendelaencina se convierte en uno de los municipios piloto, junto a Bustarviejo y Navasfrías. Se ha generado una página web desde donde se detallan todas y cada una de las peculiaridades de este pequeño pueblo de la alcarria, sus riquezas mineras e históricas así como los servicios y puntos de interés que ofrecen a los visitantes.

 

Un municipio con un pasado esplendoroso que había quedado en el olvido, mimas de plata que en su día se erigieron como las más importantes del mundo, que han permanecido dormidas durante años esperando que alguien decidiera despertarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: