Noticias desde el L.I.T.I

Gabinete de comunicación

  • abril 2009
    L M X J V S D
    « Feb   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  

El L.I.T.I apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías

Posted by litiupm en abril 17, 2009

El LITI presenta dos solicitudes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el fin de potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Uno de ellos orientado a recuperar la memoria histórica de la provincia conquense con un hilo conductor esencial: el Lapis Specularis; y el segundo de ellos, destinado a potenciar la capacidad de innovación entre los trabajadores de la sociedad del conocimiento, un pilar fundamental para las organizaciones a la hora de posicionarse en todos los mercados.

El primero de ellos, “Cristales Virtuales” se enmarca dentro del programa  Avanza Contenidos Digitales. El objetivo es recuperar y reconstruir una parte de la historia romana a través del Lapis Specularis. Desde muy pequeños en centros educativos nos enseñan la historia nuestros antepasados, especialmente del Imperio Romano. En España, conservamos muchos de los tesoros de esta civilización y otros tantos que aún quedan por descubrir. En la provincia de Cuenca encontramos la mayor explotación de Lapis Specularis (que era utilizado como actualmente el vidrio) de la península ibérica.

 oculo-de-lapis-en-colegiata-belmonte2

 

A través de este proyecto se pretende recuperar esa historia con la creación de un centro de recursos construido con tecnología 3.0 y ontologías semánticas, y escenarios virtuales. Una recreación  del pasado –Año I Imperio Romano- y la posibilidad de hacer saltos en el tiempo para compararlas con la socioeconomía del presente.

Una reconstrucción del pasado orientada por un lado a la formación y, por otro lado, al fomento de las riquezas arqueológicas y mineralógicas de los pueblos que se asientan sobre los antiguos yacimientos de este material, que en la antigüedad se erigieron como centros de una potente fuente de explotación que marcó el trazado de gran parte del Imperio Romano.

 El segundo que se ha solicitado,“Making Innova”, se enmarca dentro del subprograma Avanza Formación. Este nuevo proyecto tiene por objetivo la capacitación de trabajadores de empresas PYME relacionadas con los sectores de la energía, mineralogía, geología y sus ramas profesionales para incrementar su capacidad de innovación.

 Incluido en la línea de Formación para los trabajadores en innovación, el LITI pretende  a través de esta prueba piloto probar una experiencia innovadora basada en una metodología formativa que permite la obtención de la capacitación en lugar de la adquisición de conocimientos.

 Este nuevo paradigma (adquisición de capacidades frente a la adquisición de conocimientos) se ha perfilado como el más eficaz para que las organizaciones y sus trabajadores adquieran la competitividad necesaria para desarrollar las actividades dentro de la sociedad del conocimiento.  La innovación siempre se ha considerado una forma de mantener la competitividad y, todas las organizaciones son conscientes de su importancia a la hora de mantenerse bien posicionada en el mercado, por ello, la capacitación de las personas para innovar en su relación con la empresa se ha convertido en una cuestión de suma importancia en el siglo XXI. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: