Noticias desde el L.I.T.I

Gabinete de comunicación

  • diciembre 2008
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

El LITI proyecta el pasado y presente de la mineralogía española

Posted by litiupm en diciembre 19, 2008

El proyecto Mineral 2.0, promovido por el LITI (UPM) en colaboración con el GMM, ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza Contenidos Digitales. A través de él se persigue el desarrollo  de una línea de turismo cultural y temático, apoyada en una red social conformada por aficionados a los minerales, la geología y el patrimonio histórico-minero y metalúrgico. Un proyecto pionero en el ámbito de la mineralogía.

 

Minerales 2.0 nace como un proyecto ambicioso en la Escuela de Minas junto con el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM). Ante la necesidad de aunar los esfuerzos realizados hasta el momento por los aficionados al mundo de la minería, se plantea la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para generar una red social donde converjan Asociaciones de Aficionados a la mineralogía así como atraer a posibles interesados por este mundo.

 

El proyecto consta de diferentes fases que permitirán alcanzar los dos objetivos propuestos: el desarrollo de una prueba piloto en una localidad con patrimonio minero y demostrar que las redes sociales son un método para garantizar el acceso de colectivos a la Sociedad de la Información. Conseguir integrantes para crear una red social importante es una de las primeras tareas a desempeñar. Liderada por el GMM, formarán parte de ella personas participantes en eventos, visitantes de museos, integrantes de asociaciones de mineralogía…, para conseguir una amalgama de personas con un común denominador: el interés por el mundo del mineral. El paso siguiente consistirá en la elaboración de un centro de recursos con todos los elementos aportados por los miembros y la creación de un modelo Web 2.0 para permitir el trabajo cooperativo de todos,  un proyecto común y solidario.

 

Todo este trabajo necesita una localidad para ponerlo en práctica: Navasfrías, localidad que, previamente, ya había realizado actividades para potenciar su interés turístico minero. Una prueba piloto que irá unida a un plan de exportación al resto de municipios de la Mancomunidad Alto Águeda. La finalidad de esta iniciativa es poder exportar el modelo al resto de España y recuperar el patrimonio minero a nivel nacional.

 

Las comarcas mineras de España están emplazadas en zonas económicamente deprimidas y más atrasadas desde una perspectiva tecnológica. Una de las funciones de Mineral 2.0 es devolver a estas regiones su valor original, centrando los esfuerzos en dar a conocer su patrimonio industrial minero y convertirlo en un reclamo turístico atractivo. Los ayuntamientos tomarán un papel activo canalizando la afición como forma de acceso a la sociedad de la información y dinamizando sus recursos turísticos para activar económicamente la población. Un proyecto que beneficia a todos los integrantes del proceso, un proyecto interesante e innovador del que se beneficiarán ciudadanos, empresas y administraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: