Noticias desde el L.I.T.I

Gabinete de comunicación

  • diciembre 2008
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

Munired se presenta en Madrid

Posted by litiupm en diciembre 11, 2008

blog14El salón de actos del CEADAC (Centro estatal de Atención al Daño cerebral) acogió la I Jornada ORVITA donde tuvo lugar la presentación del proyecto Munired. Enmarcado en la reflexión sobre las posibilidades de las redes sociales para las personas dependientes y la potenciación de la comunicación para evitar el sentimiento de soledad y aislamiento, y la cooperación para actuar de forma conjunta en la sociedad se dio a conocer la labor llevada a cabo en los pueblos cordobeses.

 

 

 

La Jornada tuvo como eje central la utilización de plataformas tecnológicas de ocio electrónico como apoyo para aumentar la autonomía y calidad de vida de las personas dependientes, adaptando cada uno de los sistemas aparecidos hasta el momento a las necesidades específicas de cada uno. Crear puentes entre las instituciones relacionadas con las personas en situación de dependencia y las universidades, expertos en Accesibilidad y Usabilidad Web, los proveedores de contenidos y servicios de comunicación. Crear un nexo de unión entre las personas dependientes y el resto de la ciudadanía.

 

En este entorno se presentó Munired como un proyecto basado en redes sociales enblog3 distintos municipios de Córdoba. El punto de partida de este trabajo consistía en evitar perder  las tradiciones, costumbres e historia que sólo los más mayores del lugar podían contar, evitar en definitiva que “cuando una persona mayor muere, muera con ella una biblioteca”, señaló Ángel Fidalgo, director del LITI evocando un antiguo proverbio indio. De este modo, se puso en marcha este trabajo de inclusión no sólo de personas mayores sino también de todas aquellas que han tenido su origen en el municipio pero se encuentran fuera y de las que aún conviven en él. Actualmente, se ha conseguido adaptar una nueva plataforma a ese sector de la población más dependiente y permitir su comunicación y trabajo cooperativo dentro de cada uno de los municipios, logrando “mejorar la calidad de vida a través de las distintas actividades”. En un primer momento resultó un trabajo arduo y difícil pero, una vez adaptados a la nueva tecnología, los resultados están siendo más que satisfactorios.

 

 

Una Jornada que contó con la presencia de expertos en ocio electrónico, redes sociales,  TV digital interactiva, universidades, expertos en educación a distancia, etc…, quienes juntos trabajan para conseguir que sectores de la sociedad con un grado menor de independencia logren adaptarse a las nuevas tecnologías de un modo sencillo y digno, y participar con total normalidad en el día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: