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La renovación metodológica, utopía o realidad

Posted by litiupm en noviembre 14, 2008

La Cátedra UNESCO, con la colaboración del LITI,  presenta la memoria final del proyecto “Observatorio permanente sobre la evolución de las metodologías basadas en E-learning en la Universidad” destinado a recopilar información necesaria para diseñar una imagen del estado actual de la renovación metodológica en las universidades españolas.

 

Cualquier organización necesita de la innovación para ser competitiva. La innovación se ha erigido siempre como uno de los puntos fundamentales para sobrevivir frente al resto. En la actual Sociedad de la Información se ha producido una profusión de cambios basados en nuevas tecnologías, nuevos procesos, productos y demandas, que obligan a las universidades a preparar a los alumnos para integrarse en esos nuevos procesos a través de la incorporación de cambios en los propios sistemas educativos.

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Este estudio, enmarcado dentro del programa de Análisis y Estudios del Ministerio de Ciencia e Innovación, analiza cuál es el estado real de esa renovación, necesaria para unirse al tren de las nuevas tecnologías indispensables en el siglo XXI. El análisis se ha realizado en cuatro fases bien diferenciadas:

 

La primera de ellas, ha consistido en un estudio y análisis de los indicadores sobre renovación metodológica existentes en las universidades españolas, tratando de obtener una clasificación de las distintas metodologías educativas más apropiada que la que existía con anterioridad y con la que resultaba muy complicado realizar el análisis.

 

En segundo lugar, se han analizado todas las páginas Web oficiales de las distintas universidades con la finalidad de identificar las unidades encargadas de gestionar la renovación, así como los recursos que éstas ponen a disposición del profesorado. En definitiva, las políticas universitarias que se aplican para fomentar una de las cuestiones formativas pendientes hoy en día.

 

La tercera fase se ha destinado al estudio de las distintas asignaturas donde se han aplicado renovaciones metodológicas. Los resultados han puesto de manifiesto la inaccesibilidad a la hora de consultar los trabajos en este campo, rompiendo así uno de los pilares básicos del conocimiento público (la libre utilización) y la posibilidad de otros profesores de encontrar experiencias previas, necesarias según resultados, para decidirse a aplicarlas en sus asignaturas.

 

Por último, el estudio ha contado con un cuestionario enviado a 290 profesores titulares de las distintas asignaturas analizadas, con el objetivo de conocer las motivaciones, ventajas y tipos de recursos que les llevaron a realizar renovación metodológica en sus asignaturas.

 

Con este proyecto se ha comprobado la situación real en la que se encuentran todas las universidades de la geografía española en materia de renovación metodológica, se han detectado las múltiples carencias y las necesidades que deben suplirse para convertir a  nuestro sistema educativo en un órgano competente y preparado para formar a los alumnos para enfrentarse a las exigencias del futuro.

 

Consultar resumen ejecutivo

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