Noticias desde el L.I.T.I

Gabinete de comunicación

  • julio 2008
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

El LITI participa en una Conferencia Internacional sobre innovación educativa

Posted by litiupm en julio 23, 2008

El pasado 17 de abril arrancó la Conferencia Internacional “Metodologías e-Learning y Políticas Institucionales”, centrada en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educacional. El LITI participó en el evento a través de su director, Ángel Fidalgo Blanco que, con su dilatada experiencia en el campo de la innovación educativa, aportó interesantes propuestas e ideas al respecto.

 La llegada de las TIC al ámbito educacional apuesta no sólo por un aprendizaje individual, en el que cada alumno puede seguir su propio ritmo de trabajo, sino que además fomenta el aprendizaje grupal, dado que los alumnos interaccionan entre ellos permitiendo, de este modo, un aprendizaje más personalizado.

Se trata de un cambio profundo no sólo en la forma de aprender, sino también en la forma de enseñar, por lo que es necesario adaptar las rígidas estructuras educativas a las nuevas y flexibles posibilidades que la sociedad de la información ofrece. Este cambio se ve favorecido por la llegada a las aulas de nuevos alumnos nacidos en el seno de una sociedad inmersa en las tecnologías de la información, en la que conceptos como la Web 2.0 permiten que los usuarios no sólo absorban la información que la Web les ofrece en forma de variedad de contenidos fácilmente accesibles gracias a una adecuada gestión del conocimiento, sino que además ellos mismos son los que ayudan a construirla aportando sus propios recursos a través de wikis, blogs, redes sociales, etc.

También abordaron el uso de las TIC en educación personalidades tan influyentes en éste ámbito como D. Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, y D. Enrique Rubio, director del CICEI de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, quienes aportaron una interesante visión de la aplicación de las tecnologías de la información en educación.

La Conferencia, que se prolongó hasta el día 19 de abril, dio lugar a un documento elaborado por el Comité Científico en que se recogen los principales aspectos en los que se han manifestado opiniones compartidas, documento que ha sido difundido por diferentes medios y cuya versión definitiva puede consultarte en la dirección Web www.mteducacionyformacion.com/ecomedia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: